LECCIÓN LAURENTINA Nº 42

2ª parte del estudio de la noción de justicia en Santo Tomás de Aquino
Para concluir la presentación de la teoría de la ley, el derecho y la justicia en el Doctor Angélico, abordo aquí 2 temas:
1º) el art. 4º de la q.96 de la PS (Prima Secundae): ¿Cuándo impone la ley una obligación en conciencia? Reformulo la pregunta en estos términos: ¿Cuándo está el súbdito obligado a estar obligado por una ley? (¿Cuándo es lo preceptuado obligatoriamente preceptuado?)
Para el Santo Doctor sólo obligan en conciencia (sólo lo en ellas preceptuado es preceptivamente obligatorio) cuando son justas (ya que, cuando no lo son, no son leyes, sino violencias de la ley). ¿Cuándo son justas? Dicuntur autem leges justae ex fine quando scilicet ordinantur ad bonum communem.
La justicia de la ley estriba en su ordenación al bien común.
2º) Somero estudio del tratado de la justicia, en las cuestiones 57 a 80 de la Secunda Secundae de la SUMMA THEOLOGICA.
Céntrome en el art.5º de la q.58. La justicia es una virtud general porque se orienta al bien común, al cual están enderezados todos los bienes particulares.
La justicia se da en el legislador y el juez como en quien impera y ordena; en el súbdito, como en quien es imperado y ordenado.
La justicia del súbdito es el hábito de que su comportamiento externo, en la medida en que afecte a otros, se atenga a lo preceptuado en la ley natural y en la ley positiva humana en cuanto ambas tienden al bien común.
Cierro la lección con el estudio de la 4ª objeción del art.1º, q.61, «justitia ad bonum commune ordinatur». ¿Qué vínculo se da entre la justa distribución de bienes comunes entre todos o algunos súbditos y la justa imposición de cargas a favor del cúmulo de bienes comunes? ¿Sería lícita la expropiación de propiedades privadas en aras del bien común? ¿O está investida la propiedad privada de una inviolabilidad supralegal?
Esta lección y la precedente resumen un poco del contenido de mi monografía (en curso de elaboración) sobre derecho, justicia y bien común según la doctrina del Doctor Angélico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doy la bienvenida a todas sus objeciones, críticas y sugerencias